PER: Más de 260 funcionarios penitenciarios son procesados por corrupción y actos ilícitos

Andina

13:53. Lima, jul. 4. Un total de 262 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) son procesados administrativamente por actos ilícitos o de corrupción y algunos de ellos incluso han sido destituidos, reveló hoy el presidente de dicha institución, Carlos Vásquez Ganoza.

En declaraciones a la Agencia Andina, Vásquez señaló la Procuraduría del INPE ya ha emitido la denuncia penal correspondiente contra aquellos funcionarios que han cometido actos que lindan con hechos ilícitos.
“Le corresponderá al Poder Judicial determinar su responsabilidad penal. Pero por parte del INPE, cuando hay una infracción administrativa, son separados definitivamente porquetenemos que limpiar la casa como ha dicho nuestro ministro del Interior (Carlos Basombrío).
Sobre los tres funcionarios del INPE detenidos por supuestamente colaborar con la organización criminal Los Babys de Oquendo, Vásquez dijo que su administración colaborará con las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de cada uno.
Vásquez aclaró, sin embargo, que el INPE no es una institución corrupta, sino que ha sido sorprendida por algunos funcionarios que se equivocaron en creer que tienen espacio dentro de la administración pública para cometer hechos ilícitos o de corrupción.
“El INPE tiene actualmente 10,000 funcionarios a nivel nacional y muchas veces basta que uno de ellos cometa un acto ilícito o de corrupción para que nos golpeen como institución, pero eso no significa que podemos generalizar”, aseveró.
Señaló que los agentes penitenciarios que han cometido actos denegligencia -como quedarse dormido y dejar que un interno fugue cuando era atendido en un hospital- son severamente sancionados.
Visitantes denunciados
Informó, asimismo, que su gestión ha denunciado y procesado a 5,000 ciudadanos que han querido ingresar algún objeto ilícitoa los penales a nivel nacional, sea un celular o drogas.
“Es un mensaje a nivel nacional, no solo para el funcionario o el interno, sino también para la visita que pone en riesgo los penales y la seguridad. No vamos a tener ningún beneficio frente a ellos”, aseveró.
Vásquez participó hoy en la firma de un convenio entre el INPE y la Asociación de Exportadores (Adex), a fin de promover la participación del empresariado en los penales del país a través del programa Cárceles Productivas. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s