ARG: Las hermanas brasileñas y el horror de las “mulas” narco: cómo llegaron y qué pasó

Clarín

Miriam tenía 19 años y ayer apareció muerta en una calle de Villa Devoto. Llevaba unas 80 cápsulas de cocaína. Había llegado al país junto su hermana, de 18.

Miriam Natiele Alencar Da Silva (19) y su hermana Miriana Niely (18) llegaron a Ezeiza hace seis días. Volaron desde su país natal, Brasil, y se alojaron en un hotel porteño. Hasta el domingo no se supo a qué venían y su visita podría haber pasado desapercibida.

Pero el hallazgo de un cadáver en Devoto y una joven perdida en La Matanza se vincularon en dos fiscalías y abrieron la puerta de una investigación por narcotráfico y una organización que usa mujeres como “mulas” para entrar cocaína al país.

El domingo, a las 20.15, los vecinos llamaron a la Policía porque una mujer “apareció inconsciente” en el pasaje Ibarrola al 3300, en Villa Devoto. Según comprobaron después, a través de las imágenes de las cámaras de seguridad, la habían tirado allí desde un Peugeot 206 bordó.

Cuando llegaron los patrulleros de la Policía de la Ciudad, la chica (descalza, vestida con un short de jean, una remera y un saco negro) estaba muerta al costado del cordón de la vereda.

Sin que se supiera de quién se trataba, la información llegó a una fiscalía de La Matanza. Es que horas después (cerca de las 23.30), Miriana Alencar apareció deambulando por las calles de Don Bosco. No sabía dónde estaba ni hablaba español para poder pedir ayuda.

Un móvil del Comando de Patrullas de la Bonaerense intervino para ayudarla y empezó a actuar la fiscalía especializada en trata de esa jurisdicción.

Al principio, pensaron que la joven había sido trasladada al país para ser explotada sexualmente y que había logrado escapar de sus captores. Después vincularon su aparición con el cuerpo encontrado en la ciudad de Buenos Aires y la investigación dio un giro inesperado.

Miriana declaró ante la fiscal Analía Córdoba y habló de un hombre y una mujer. Contó que Miriam y ella llegaron el miércoles pasado al país y que estuvieron dos días en un hotel. Después explicó que las trasladaron a un departamento en la calle Las Heras al 2600, en Lomas del Mirador.

Un hombre de nacionalidad surinamesa y una mujer de origen dominicano quedaron detenidos tras la muerte de Miriam Natiele Alencar Da Silva.

Confirmó que su hermana había ingerido cápsulas de cocaína y que la usaron de “mula” o “camello” para entrar la droga.

“Dijo que la hermana había traído 100 cápsulas. Que expulsó sólo una parte y que el sábado empezó a sentirse mal. Ante su reclamo y las quejas por el malestar, las trasladaron a un departamento”, relataron fuentes del caso.

Miriana hizo referencia a un hombre que el domingo las llevó en un auto rojizo a un hospital. Dijo que entró a buscar ayuda de un médico pero que cuando salió no encontró a nadie. “Asustada, sin saber qué hacer, intentó volverse al departamento caminando para encontrar a su hermana”, agregaron.

Después de eso quedó perdida en la calle hasta que la encontraron en Villegas y San Martín, a diez cuadras del departamento en el que la alojaban. Caminó casi dos horas hasta ese lugar.

En el domicilio que dio, montaron una guardia y ayer la Policía encontró a un hombre escapando. “Estaban vaciando el lugar y subiendo muebles y cosas a una camioneta”, explicaron fuentes policiales.

El sospechoso fue identificado como Hendrix Benkienaboys Dasman (37), alias “Gino”. Es de Surinam, y estaría vinculado a una causa de 2011 por usar modelos para traficar droga a Europa.

Sería el ex novio de la modelo Daiana Antivero, según informó Télam, aunque ayer todavía no habían confirmado sus antecedentes en la fiscalía.

También detuvieron al conductor de la camioneta, de 20 años y de La Tablada, aunque lo liberaron a las pocas horas porque sólo lo habrían contratado para una mudanza.

Al allanar el departamento en el que tuvieron cautivas a las brasileñas, secuestraron 22.300 dólares, 3.500 euros, 28.000 pesos y otros elementos. También encontraron a una mujer de República Dominicana, que sería cómplice de “Gino” Dasman, y también fue detenida.

Las hermanas brasileñas y el horror de las "mulas" narco: cómo llegaron y qué pasó

Cómo se hacen las cápsulas.

Según el resultado preliminar de la autopsia, Miriam tenía unas 80 cápsulas de cocaína en los intestinos. Dos de ellas reventaron y le provo caron la muerte por sobredosis.

En promedio, las “mulas” tardan 30 horas en expulsar la droga ingerida. Miriam la tuvo al menos cuatro veces más en su cuerpo antes de morir, ya que la habría tragado en su país.

Mujeres, jóvenes, pobres y sin recursos son las elegidas por los narcos para el contrabando hormiga, algo que todavía consideran un “buen negocio”.

Sólo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, una de las mayores puertas de salida de cocaína del país, entre 2010 y junio de 2015 detuvieron a 414 personas que traficaban droga, según datos de la Aduana. De ese total, 109 eran mujeres.

El fiscal Martín Mainardi está a cargo de la investigación por el hallazgo del cadáver. Trabaja en conjunto con su par de La Matanza, Analía Córdoba. Pero como detrás de ambos casos hay un delito federal, la causa de narcotráfico será derivada al Juzgado a cargo de María Servini de Cubría, que deberá investigar si hay más integrantes de esta banda.

https://www.clarin.com/policiales/hermanas-brasilenas-horror-mulas-narco-llegaron-paso_0_SJF3sZKEW.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s