MUN: El cannabis o las balas, por Santiago Roncagliolo

El Comercio 

“La legalización implica un reconocimiento de la libertad individual”.

El Estado uruguayo vende marihuana. De hecho, no solo la vende. Controla todo el proceso. La cultiva bajo vigilancia del ejército. Y la distribuye en farmacias para que llegue al público.

¿Cuál es la buena noticia? Que los narcos ya no lo hacen.

El sistema, concebido por el ex presidente José Mujica y puesto en práctica por el actual mandatario, Tabaré Vázquez, arranca este mes. Aparte de la marihuana del Estado, los consumidores de ese país pueden asociarse entre ellos para sembrar su propia hierba, como ya ocurre en Cataluña, donde el Parlamento autonómico acaba de aprobar la regulación al respecto. Hace dos meses, México también autorizó el consumo medicinal.

La despenalización de las drogas, comenzando por la marihuana como experiencia piloto, es una de las pocas propuestas que suenan igual de bien a la izquierda que a la derecha del arco político. El proyecto uruguayo ha sido capitaneado por el Frente Amplio, el partido de izquierda de ese país, pero personalidades tan liberales como Mario Vargas Llosa o el mexicano Vicente Fox han mostrado su simpatía con la idea.

El objetivo no es hacerles la vida cómoda a los fumones. La legalización responde, en primer lugar, a una necesidad de seguridad. Lo cierto es que la guerra contra las drogas mata más gente que las drogas mismas. El dinero del narcotráfico mantiene mafias, maras y guerrillas desde Bolivia hasta Estados Unidos. Hasta el año pasado, solo en México, la violencia del y contra el narcotráfico se había cobrado ya 150.000 víctimas en una década. Además, la oscuridad de lo prohibido abre caminos para otros tráficos ilegales, sobre todo de armas y personas. Hay pocos fracasos tan clamorosos como el de combatir las drogas militarmente.

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/cannabis-balas-santiago-roncagliolo-440347

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s