COL: ¿Volverá el país a la fumigación aérea de cultivos ilícitos?

Semana

Esta noche en ‘Semana en vivo’ Rodrigo Lara, representante a la Cámara por Cambio Radical, Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Daniel Rico, investigador en economías criminales y desarrollo rural, Samuel Hoyos, representante a la Cámara por el Centro Democrático y Camilo Romero, gobernador de Nariño debatieron con María Jimena Duzán sobre el aumento de cultivos ilícitos en el país.

El representante Rodrigo Lara dijo que el aumento de cultivos ilícitos no sorprende pero sí alarma. Expuso también que es urgente tomar medidas a largo plazo con las cuales se les den más alternativas a los campesinos para poder sustituir cultivos ilícitos por otros sembrados. Lara expuso que lo que se necesita es una reforma agraria con coraje político.

Por su parte, Eduardo Díaz explicó que los resultados de la sustitución de cultivos ilícitos no se ven a corto plaz y sostuvo que este es “un problema de ciudadanos y no de matas”, por lo que sugirió trabajar con la comunidad para que haya otras alternativas. Agregó que se está trabajando con seriedad cumplir la meta de erradicación de cultivo.

El investigador Daniel Rico expuso que la estructura de cultivos ilícitos está cambiando. Indicó que los carteles están sacando al campesino del negocio y ahora hay procesos industrializados de hojas de coca. Sostuvo que no se puede pensar en una sola causa sobre el problema de los cultivos y expuso que hay muchas causas y una de ellas es el precio de oro.

Mientras que Samuel Hoyos dijo que hay que combatir a todo el negocio pero, según el representante, el gobierno de Santos “fracasó con la política en contra del narcotráfico”. Argumentó que mientras no haya ningún producto licito que genere la misma rentabilidad al campesino que la coca, la sustitución será una mentira.

Por otro lado, el gobernador Camilo Romero afirmó que el tema de los cultivos ilícitos no es un tema de oposición o de Gobierno y dijo que es un problema profundo del país. Comentó que lo que existe en Colombia es un problema estructural, en donde las zonas que ha abandonado el Estado, los campesinos buscan alternativas con los cultivos ilícitos para vivir. Agregó que debe haber una mirada más allá de la criminalidad y que el Estado debe buscar la manera de llegar a estos territorios alejados de las políticas estatales.

http://www.semana.com/nacion/multimedia/volvera-el-pais-a-la-fumigacion-aerea-de-cultivos-ilicitos/532101

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s