PER: Presupuesto 2017 para estrategia antidrogas bordea los S/ 267 millones

Andina

Por Juan Carlos Alcalde, enviado especial

11:08. Pucallpa, jul. 13. El presupuesto 2017 para la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas bordea los 267 millones de soles, indicó el director de Promoción y Monitoreo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), José Chuquipul.

Según explicó, ese fue el presupuesto establecido cuando la nueva estrategia fue aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), teniendo en cuenta que la lucha contra este flagelo es prioritaria para Devida, al tratarse de un problema no solo social, sino de seguridad nacional.
“Está nueva herramienta (la estrategia nacional) es la directriz para que Devida y las instituciones que trabajan conjuntamente ejecuten las estrategias correspondientes para luchar incansablemente contra el cultivo ilícito y el narcotráfico en el país”, expresó el funcionario.
Chuquipul manifestó a la Agencia Andina que la estrategia nacional antidrogas busca reducir las zonas cocaleras hasta en un 50%, llegando a unas 25,000 hectáreas.
“Entre los ejes estratégicos de Devida están el programa de prevención y tratamiento de drogas, el programa de control de oferta, el programa de desarrollo alternativo, la instalación de cultivos alternativos, mejores sistemas de comunicación, entre otros”, anotó.
La Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021 armoniza los esfuerzos y los encamina a las metas definidas, garantizando la unidad e integridad del Estado en la política nacional contra este flagelo.
Por último, el funcionario de Devida, ratificó que la cooperación internacional es una pieza clave en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021.
“Por ejemplo, la Cooperación Alemana durante, aproximadamente, ocho años nos apoyó en las actividades del Programa de Desarrollo Alternativo Tocache-Uchiza (Prodatu). Asimismo, la Unión Europea participó directamente en la ejecución del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS)”.
Devida es un organismo público ejecutor y rector, encargado de diseñar y conducir la política nacional de lucha contra las drogas de manera articulada y con la participación activa de las instituciones del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional.
Ello con la finalidad de prevenir y reducir la producción, consumo y tráfico ilícito de drogas en el país, además de constituirse en la contraparte nacional para todos los fondos de cooperación internacional destinados a la lucha contra las drogas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s