PER: Pedro Suárez-Vértiz: “Que legalicen aceite de cannabis, gente como yo lo necesita urgente”

El Comercio

Músico, afectado desde hace 10 años por un extraño síndrome neuromuscular, pide aprobación de ley “sin burocracias tontas” en una entrevista con la revista Somos.

En el 2007 empezó a perder la ‘s’ al hablar. Luego la ‘r’ y así sucesivamente. “Después preferí ya no hablar. Me costaba demasiado”, revela Pedro Suárez-Vértiz a Somos, desde la intimidad de su departamento miraflorino. El diagnóstico exacto fue disartria secundaria debida a un síndrome neuromuscular bulbar. Se le conoce también como enfermedad de motoneurona. “El síntoma más reciente es la pérdida del equilibrio por atrofia de ciertos músculos. Así de raro es lo que tengo”, continúa el músico, quien pese al mal que le aqueja, trabaja, coordina y se comunica con el mundo con vitalidad (y ayuda de su inseparable teléfono móvil).

Con una rutina de cuidados que incluye terapias (respiratoria y orofacial) y alimentación especial, Pedro podría ver reducidos sus síntomas si adquirir aceite de cannabis para uso medicinal no fuera ilegal en el Perú. “Quisiera que lo legalicen. Los que sufrimos problemas neurológicos lo necesitamos con urgencia”. Como se recuerda, el Ejecutivo presentó en febrero un proyecto de ley al congreso, en el que se propone autorizar la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de productos provenientes del cannabis. “Ya expusimos el tema en la Comisión de Salud. Estamos a la espera de que la secretaría técnica plantee un predictamen para su debate”, confirmó a Somos el congresista de PPK Alberto de Belaunde.

Según el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, César Vásquez Sánchez, unos 400 mil pacientes con diversas dolencias podrían verse beneficiados con la autorización del autocultivo de marihuana con fines terapéuticos o su compra ya procesada y bajo ley. “Pensar que te va a drogar es como creer que el mate de coca genera narcotráfico. Hay que legalizarlo ya, sin burocracias tontas”, añade Pedro.

Dos asociaciones de padres con hijos que son pacientes de enfermedades neuromusculares llevan adelante el reclamo: Buscando Esperanza y Purple Joy. “Es desgarrador ver a madres desesperadas comprándolo clandestinamente para que sus hijos enfermos no sufran. Estoy dispuesto a apoyar su causa en mis redes sociales”, concluye el músico.

Este sábado en Somos, la entrevista completa con Pedro Suárez Vértiz, quien revela las duras victorias de su día a día y la fortaleza con la que se mantiene vigente y creando.

http://elcomercio.pe/somos/pedro-suarez-vertiz-entrevista-pide-legalizar-aceite-cannabis-443854

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s