PER: Carlos Basombrío: Hay 7.340 detenidos por crimen organizado

La República

Golpe al crimen. De acuerdo con cifras oficiales se ha desarticulado 75 organizaciones criminales y se redujo el porcentaje de empresas extorsionadas. Además, se han realizado 80 megaoperativos en todo el país.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se presentó ayer en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre el avance de su sector en la lucha contra la delincuencia. Precisó que se incrementó el número de internos procesados por los delitos que se encuentran tipificados en la ley de Crimen Organizado.

En ese sentido, dijo que entre agosto del 2016 y mayo 2017 la cifra de procesados aumentó de 4.138 a 7.340.

Esto, según el ministro Basombrío, refleja que el número de los detenidos por este delito aumentó un 77% de un año a otro. De otro lado, el titular del Interior dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la victimización delictiva en el Perú se redujo de 31,1% a 26,9% en este 2017.

En tanto, el ministro sostuvo que su sector también ha realizado 80 megaoperativos y que los resultados han sido positivos y significado un “duro golpe contra el crimen”.

Resaltó que se han desarticulado 75 organizaciones criminales y que se redujo en 5,9% las empresas que fueron víctimas de extorsión.

La cifra de los robos de celulares ha disminuido a 14,8%. Del mismo modo se redujo el porcentaje de delitos con arma de fuego a 9,6%.

Basombrío informó que han egresado más de seis mil suboficiales de la Policía Nacional y que así se podrá repotenciar el trabajo de patrullaje. El 2018, se incorporarán a esta tarea más de siete mil policías.

Las otras voces

En la sesión de ayer en la Comisión de Defensa, también estuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Aseguró que su sector trabaja en coordinación con la policía y que la lucha contra el crimen es uno de sus principales objetivos.

“Renovamos 396 órdenes de captura y entregamos esa información a la PNP. Priorizamos la lucha contra la inseguridad ciudadana”, declaró Rodríguez.

En tanto, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, sostuvo en esta sesión que su sector busca acabar con el crimen organizado desde los penales.

En ese sentido, resaltó la instalación de bloqueadores de celulares en varios centros penitenciarios de la capital.

En ese sentido, también recalcó la implementación de la política de reinserción a la sociedad de los reclusos, entre otras medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Vásquez, informó que los más graves delitos cometidos en el país son, actualmente, el robo agravado, la violación sexual a menores de edad y el tráfico de drogas.

Instó a todas las autoridades a trabajar en conjunto y seguir los lineamientos de lucha contra la criminalidad.

Debe precisarse que ayer en la Comisión de Defensa se llevó a cabo una sesión en la que funcionarios del Estado informaron sobre sus acciones realizadas y logros obtenidos, en materia de seguridad ciudadana.

En esta sesión participaron además de Basombrío, Pérez Tello y Duberlí Rodríguez, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien optó por no declarar a la prensa.

Sentencias a corruptos

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que se emitieron más de 1,200 sentencias contra funcionarios corruptos. Asimismo, dijo que los casos de lavado de activos y trata de personas cuentan con más de 110 prisiones preventivas y 14 sentencias.

Javier Velásquez Quesquén, presidente de la Comisión de Defensa, dijo que en cuatro meses se volverá a realizar este encuentro para evaluar los logros de cada sector. “Esta reunión me parece muy positiva”, declaró.

http://larepublica.pe/politica/1092815-hay-7340-detenidos-por-crimen-organizado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s