PER: Cae banda que coordinaba con reos de siete penales

El Peruano

Los Pistoleros de Casma operan desde el 2014; sin embargo, desde inicios del 2016 se afianzaron como una organización criminal bien estructurada. Desde ese entonces, la Policía y la Fiscalía estaban tras de sus pasos. Ayer, en la madrugada, desarticularon a esta banda dedicada al asesinato y a la extorsión contra empresas de transporte, mineros legales, ingenieros, agricultores, constructoras y empresarios en la región Áncash.

Mediante un megaoperativo se capturó a 19 de sus integrantes, vinculados con el homicidio del ex alcalde de Casma José Montalván. Además, tienen más de 60 denuncias por extorsión presentadas en su contra por empresas de transporte, mineros, empresarios y agricultores. 

‘Los Pistoleros de Casma’ eran dirigidos desde prisión por William Antonio Minaya Córdova, más conocido como Loco Willy. Su lugarteniente era su hermano, Edson Yonel Minaya Córdova, quien se desempeñaba como gerente de Tributación en la municipalidad provincial de Casma. Asimismo, tenía como apoyo logístico a Rocío Isabel Sevillano Rojas, o simplemente Chío. Ambos fueron capturados por las fuerzas del orden.

Desde los penales

Las autoridades allanaron 26 inmuebles y 14 celdas en siete penales del país (Challapalca, Cochamarca, Ayacucho, Ica, Ancón, Cañete y Cambio Puente).

Esta banda coordinaba y planificaba los movimientos de sus víctimas por intermedio de celulares y por redes sociales. 

De acuerdo con la PNP, efectuaban el marcaje y el reglaje en los domicilios y centros de trabajo de sus víctimas y sus familiares a bordo de motocicletas y mototaxis. 

Los responsables de la cobranza de los cupos eran personas de extrema confianza de los integrantes que purgaban condena en la prisión.

Detención preliminar

El Poder Judicial aceptó la detención preliminar, por espacio de 15 días, de los 19 presuntos integrantes de la organización delictiva ‘Los Pistoleros de Casma’.

El fiscal de Lucha contra la Criminalidad Organizada del Santa, Franco Alzamora, indicó que en este tiempo su despacho deberá recabar información, así como analizará aquellos elementos que se han obtenido en los allanamientos de vivienda y que aporten a la investigación. Luego deberá decidir si se formaliza la investigación preparatoria.

http://www.elperuano.pe/noticia-cae-banda-coordinaba-reos-siete-penales-59953.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s