PER: Aprueban legalizar el uso medicinal del cannabis

El Peruano

Establecen que el Ministerio de Salud debe crear el registro de pacientes usuarios.

Después de un arduo debate, el pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el proyecto de ley sustitutorio que permite el acceso, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.

Con una asistencia de más de 70 parlamentarios, el proyecto de ley recibió 67 votos a favor y 4 en contra. Tres parlamentarios se abstuvieron. Con idéntica votación, la propuesta fue exonerada de segunda votación, con lo cual quedó expedita para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo, autor de la iniciativa. 

La norma aprobada autoriza el uso informado, la investigación, importación y comercialización del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

Señala, además, que la producción, el abastecimiento de insumos para la investigación del cannabis con fines medicinales y terapéuticos, y la designación y autorización de las instituciones públicas y privadas son de exclusiva competencia del Ministerio de Salud (Mina), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, el Instituto Nacional de Salud y los demás sectores involucrados, de acuerdo con sus funciones, los que establecen las condiciones y requisitos. 

Registro obligatorio

Asimismo, se establece que el Minsa creará, sin demandar recursos adicionales del Tesoro Público, el registro de pacientes usuarios del cannabis, que incluirá obligatoriamente, como mínimo, la información de la enfermedad y del médico tratante, así como la dosis y frecuencia del tratamiento. Este registro tendrá carácter reservado.

Asimismo, se creará los siguientes registros: de personas naturales o jurídicas importadoras y comercializadoras; de entidades de investigación autorizadas a estudiar el cannabis y sus derivados para uso medicinal; y de instituciones públicas y privadas para la producción.

El Ejecutivo otorgará licencias para: realizar investigación científica, la importación, comercialización y producción.

El Minsa realizará la evaluación anual de la aplicación de la presente ley, estableciendo los beneficios y dificultades encontrados en su aplicación. Sobre la base de los resultados de las evaluaciones, el Ejecutivo podrá presentar ante el Congreso nueva propuesta normativa para la modificación de la presente ley. 

Apoyo

La Comisión de Defensa aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el Ejecutivo el 17 de setiembre.

El presidente de la Comisión de Salud, Eloy Narváez, sustentó el proyecto.

http://www.elperuano.pe/noticia-aprueban-legalizar-uso-medicinal-del-cannabis-60372.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s